domingo, 8 de febrero de 2015

Cartas de amor de un comunista, de Isabel Pérez Montalbán






Sistema


Compañera, tus uñas azules y no rojas:
Estudio de las falsas teorías.
Los adioses muy blancos como mares de nieve
y los negros perfiles, los sicarios del miedo.

Se retrasó la Historia, sentí el frío letal
del fracaso, la ruina, las vértebras cansadas.
Se necesitan cursos intensivos y largos
sobre el ciclo del hielo y su andamiaje,
para así contemplar los tanatorios
del hambre, las plegarias tan humildes
sin respuesta precisa desde los rascacielos.
Sólo existe un sistema, sin reglas ni principios,
que practica –algo torpe– el desescombro
que arroja de aplicar el salvajismo.






Es un poema de 17 versos, dividido en 4 estrofas: la 1ª, de 1 solo verso; la 2ª, de 5 versos; la 3ª, de 8; y la 4ª, de 3. Es de arte mayor pues hay versos alejandrinos y endecasílabos, con rimas asonantes y versos libres. La  rima es encadenada. Es un verso   blanco. En los versos endecasílabos que utiliza abundan los heroicos (hay 5), aunque también hay enfáticos (2) y uno melódico.
Es un poema repleto de figuras retóricas que le otorgan belleza y ritmo. Hay una esticomitia: Estudio de las falsas teorías. Hay sinalefas dobles en un solo verso: que practica –algo torpe– el desescombro. Hay  encabalgamientos abruptos y suaves.  Pero, sobre todo, hay abundancia de  hermosas metáforas: uñas azules y no rojas (la carta se dirige a una persona que no es de izquierdas); adioses muy blanco (los que se van son inocentes); negros perfiles, (con ello se quiere  mostrar que la parte que se expone y que se ve -el perfil- es lúgubre); sicarios del miedo, (los asesinos matan y atemorizan); se retrasó la Historia, (la Historia no se puede retrasar, siempre seguirá su curso. Es otra metáfora, significa que se ha retrocedido o que no se ha avanzado como hubiera sido lo normal); sin respuesta precisa desde los rascacielos, es, quizás, la última y significa que los gobernantes y los poderosos no acceden a las peticiones del pueblo. También hay ironía o sarcasmo (algo torpe) y anáforas (Se necesita).

Con el poema se transmite, a través de una carta, a otra persona, la destinataria, la situación real de mansedumbre y estado extremo en que  la poeta y el país viven. A la destinataria la llama, por simple deferencia, compañera porque está en el lado contrario al que ella ocupa, aunque quizás, a pesar de la dispar ideología, sí se le puede considerar  compañera si sufre y padece el mismo ambiente.  Lo que no deja lugar a dudas es que despeja los bulos que, intencionadamente, se han extendido para ocultar la verdad. Levanta, por tanto, el velo que tapa la realidad. Ella –la poeta- lo ve claro y expone los puntos que desmoronan las teorías falsas. Por eso este poema es un grito, pero es un grito razonado.  Clama contra la injusticia y no sólo la  que proviene de los que están en la cúspide del poder, sino también de los que simplemente la observan y la permiten.
  Este  poema de Isabel Pérez Montalbán  está de absoluta actualidad dada la situación socio-política de España,  a pesar de estar publicado en el año 1999 y referirse a la dictadura  franquista. Es, en suma, un bellísimo poema que reclama dignidad.

Cartas de amor de un comunista.
Germanía. Valencia, 1999.

Rosa Burgos




No hay comentarios:

Publicar un comentario